lunes, 20 de febrero de 2017

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN LA LENGUA CASTELLANA

Resultado de imagen para facebook en la educacion
El hombre a través del tiempo ha ido evolucionando no solo en la parte física sino en la parte intelectual, lo que ha permitido grandes avances en diferentes ciencias de la investigación y las múltiples áreas del saber, con un fin en especial; mejorar la calidad de vida y responder a las necesidades de la sociedad, que de igual manera avanza sin dar marcha atrás.

Estos avances han sido aplicados directamente en el campo de la educación y la pedagógica, fortaleciendo cada vez más los procesos de enseñanza-aprendizaje. Me parece interesante que en la actualidad se esté aplicando nuevas herramientas tecnológicas enfocadas hacia las áreas que conforman el currículo entre las que se encuentran la lengua castellana.

Cuéntame un cuento es una de estas herramientas que se pueden utilizar en el área de Lengua castellana para realizar una clase interactiva a partir de la aplicación web 2.0 FACEBOOK la red social con mas tendencia en el mundo y con mayor auge en los jóvenes y niños.
Se puede trabajar con jóvenes de bachilleratos creando perfiles en esta red simulando ser autores importantes de historias imaginarias. El docente debe crear una consigna clara para no generar dudas en los estudiantes, se debe de ante mano aclarar y trabajar el respeto hacia los demás, la tolerancia a las opiniones de los compañeros.

Ejemplo de Consigna: En caso de no tener una cuenta de facebook, regístrate y crea un perfil con tu nombre, en el espacio de ¿Qué estas pensando? Escribe tu cuento de manera llamativa y elegante simunlando ser un Autor/escritor importante, entra a los perfiles de tus compañeros y realiza mínimo 5 comentarios.

Utilizando facebook se pueden tener en cuenta para la valoración de esta actividad, la ortografía, redacción, coherencia y claridad de los cuentos planteados por los estudiantes. Es en este preciso momento, donde hace gran arribo, las TICS y los instrumentos de la informática, las cuales directa o indirectamente llevan al estudiante a crear, es decir, a plasmar textos inéditos a partir de la observación y de los viajes virtuales, como visitas a museos, parques, bibliotecas, ciudades, etc. Pues muchas veces la escritura es aburrida y complicada, pero acá es diferente, es algo maravillo, colaborativo, interactivo y social, además que brinda la oportunidad de leer y releer y si es el caso corregir una y otra vez, hasta que el texto quede en su punto, entonces se necesita de un esfuerzo y de un proceso de lectura básico, ya que el paso a seguir es publicar estos escritos en blogs, redes sociales o paginas Web a los cuales pueden tener acceso los mismos compañeros.

A continuación una pagina Web que amplia el tema del facebook  y el aula. 
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/08/15-razones-para-empezar-a-usar-facebook-en-el-aula/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario